REGLAMENTO INTERNO

El presente Reglamento tiene por finalidad ordenar las obligaciones que debe cumplimentar todo alumno de este Establecimiento a partir de la fecha de su incorporación como alumno regular. El incumplimiento facultará a la Dirección a decidir los procedimientos a aplicar según los casos y al Personal Docente y No Docente a solicitarlas. Cualquier otra situación no contemplada en este Reglamento se considerará en Coordinación y se expedirá al respecto.

ARTÍCULO PRIMERO – Descripción de la Institución

INSTITUTO AVANZAR es una institución dedicada a la capacitación para el trabajo y profesionales en diferentes áreas. Cuenta con docentes idóneos de cada especialidad a cargo del dictado del curso. Además el material de estudio es actualizado y en permanente modificación para la mejora educativa.

ARTÍCULO SEGUNDO – Aranceles –

1) El alumno inscripto para poder iniciar las clases debe tener abonada la inscripción y la primera cuota.
2) No se realizarán reintegros en conceptos de inscripción y cuotas por motivos ajenos a la Institución.
3) Las fechas de inicio y horarios de cursos están sujetos a la integración de cupos mínimos y pueden ser reprogramadas.
4) Las cuotas mensuales se abonan por mes adelantado, debiendo ser abonadas del 01 al 10 de cada mes, luego de esta fecha será cobrada con el recargo correspondiente.
5) Aquellos alumnos que adeuden más de una cuota se verán imposibilitados de recibir el material de estudio, rendir exámenes parciales y exámenes finales.
6) En caso de que el alumno tenga fecha de cobro posterior al día 10, deberá presentarse ante la administración bajo nota con la fecha de pago teniendo en cuenta que no debe ser posterior al día 15 de cada mes.
7) Los aranceles mensuales podrán tener un reajuste de la cuota, previo a un estudio de costos y los nuevos aranceles se comunicarán por escrito con 30 días de anticipación.
8) Al momento de pago se extenderá un Recibo. Los textos de estudios están incluidos en los valores de la cuota mensual (visados y aprobados por la Coordinación).
9) A partir del 1º día de cada mes, las cuotas no abonadas en término del mes anterior, tendrán un porcentaje del 8% de recargo sobre el valor de la cuota y las dos cuotas no abonadas consecutivamente, tendrán un recargo del 12%. En caso que el alumno dejara de asistir a clases, deberá abonar la cuota correspondiente hasta el mes que cursó. Si así no lo hiciera, se realizará el cobro a través de la vía judicial que corresponda.
10) El alumno/a que dejare de asistir a la especialidad por motivos ajenos a la Institución, deberá notificar la baja personalmente al personal de administración. El cual dejará constancia mediante una nota los motivos de la misma y se comprometerá al alumno/a a regularizar el pago de cuotas adeudadas si las hubiese.
11) El alumno que ingrese luego de la fecha de inicio deberá abonar la totalidad de las cuotas de acuerdo a la duración del curso o capacitación electa. Se acordará por escrito un plan de pagos.

ARTÍCULO TERCERO – Régimen de Asistencias –

1) Debe por lo tanto acreditar el alumno un 80% acumulativo de asistencias a clases.
2) En el caso de inasistencia, se debe presentar nota con la justificación de la misma, el primer día de reincorporación a clase. En el caso de: a) Los alumnos menores de edad (hasta 20 años 11 meses y 30 días comprendidas por SRC), sus padres deberán enviar justificación de la inasistencia. b) Los alumnos mayores de edad (desde 21 años comprendidas por SRC), deberán presentar justificación con certificado médico o laboral.
3) Alumno libre, es aquel alumno que pierde su regularidad por: inasistencias que superen el 20% del total de clases, Guías de Aprendizaje desaprobadas, Unidades de Estudio desaprobadas. Por lo tanto, el alumno que quedará libre por razones justificadas, podrá solicitar su reincorporación; para dar lugar al pedido, debe estar al día con el pago de los aranceles vigentes.
4) Los horarios de entrada, recreos intermedios (15’) y salida, deberán ser respetados para garantizar la calidad del servicio educativo.

ARTÍCULO CUARTO-De la vestimenta –

Si bien las Escuelas no exigen uniforme, sí se requiere que los alumnos observen una presentación personal acorde a las actividades a realizar y teniendo en cuenta que se asiste a una Institución Educativa cuyo objetivo principal es la capacitación para el trabajo y capacitación profesional (cabello ordenado, higiene personal, indumentaria en condiciones, sin rasgaduras, no está permitido el uso de ojotas, gorras o sombreros, etc.).

ARTÍCULO QUINTO – Evaluaciones y Registros de Evaluaciones – Informe de Asistencias –

1) El alumno deberá rendir evaluación de unidad al finalizar la misma, y se aprueba con la calificación 7,00 (siete con 00/100).
2) Las ausencias a los exámenes de unidad, solo podrán ser justificadas con certificados médico o laboral, de lo contrario corresponde calificación 1(uno) y pasa a recuperatorio.
3) Atendiendo al punto anterior (2). Los exámenes de unidad que no se aprobaron o que estuvieron ausente se recuperarán en dos instancias, una a la mitad del desarrollo del curso y la otra una vez terminado el cursado, previo al examen final.
4) Para poder rendir los exámenes de unidad, el alumno debe tener canceladas las cuotas correspondientes.
5) Se mantendrá informado a los padres o los responsables de las inasistencias reiteradas de los alumnos menores de edad a través del Boletín de Calificaciones (emitido a solicitud de los padres) o de llamadas telefónicas de las que quedarán constancia en el instituto.
6) El alumno que no haya rendido o aprobado ningún examen de unidad, deberá recursar la Especialidad.
7) Al egresado que desee inscribirse en otra especialidad, se le bonificará el arancel de inscripción, debiendo presentar fotocopia del Certificado de Estudios o Recibo de trámite del certificado.
8) Organización de la carpeta del alumno: tenga en cuenta que la carpeta completa y ordenada es parte de la evaluación y aprobación del curso. Esta carpeta debe ser visada con los aportes o apreciaciones cualitativas y correcciones del docente. La carpeta puede ser solicitada al alumno cada vez que rinda una evaluación de unidad, el Examen Final del curso o puede ser requerida por Coordinación en cualquier momento del proceso.
La carpeta deberá ser ordenada, a modo de ejemplo, de la siguiente manera:
• Portada principal: con los datos correspondientes al alumno y a la institución
• Portada de apuntes: en esta portada colocará todos los apuntes te tomados en clase.
• Porta de trabajos prácticos y evaluaciones.

ARTÍCULO SEXTO – Organización del dictado de clases – Receso Invernal y Estival –

1) El instituto podrán desdoblar o unificar cursos en diferentes turnos con relación a la cantidad de alumnos.
2) Las clases no dictadas por problemas de la institución (ausencia de docentes) deberán recuperarse en días y horarios acordados por la Coordinación y los alumnos; no así las no dictadas por causas externas (feriados establecidos por calendario, huelgas, problemas ambientales, zonda, sismo, lluvias extremas, etc.).
3) Las Escuelas tendrán 2 recesos en las siguientes ocasiones: 7 días de receso en el mes de julio (vacaciones invernales); y 15 días de receso en el mes de enero (vacaciones estivales). Las fechas se informarán con 30 días de anticipación.

ARTÍCULO SÉPTIMO – Cobertura de los alumnos –

1) El instituto poseen Área Protegida Médica y Seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva para cubrir cualquier accidente que les ocurra a los alumnos durante su permanencia en el Establecimiento.
2) No se permitirá la salida de los alumnos antes de la finalización de clases; debido a que la Institución cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva que protege a los alumnos durante su permanencia en las mismas; los alumnos menores de 21 años de edad solo lo podrán hacer con la autorización escrita de sus padres o tutores (con firma, aclaración y número de documento) o certificación laboral. Las salidas se autorizarán cuando el alumno demuestre fehacientemente los motivos de retiro de la Institución. Se considerará media inasistencia. Dichos retiros tendrán un límite máximo de 5 autorizaciones durante el desarrollo del curso; los alumnos poseerán en su carpeta una FICHA INDIVIDUAL DE RETIROS.

ARTÍCULO OCTAVO – Certificado de Estudios Final –

1) El alumno deberá rendir Examen Final en fecha a establecer luego de finalización de clases.
2) El Examen Final versará sobre los contenidos conceptuales y procedimentales desarrollados durante el curso.
3) Para rendir el Examen Final el alumno deberá tener: a) aprobado el 80% de los Exámenes de Unidad o Ejes Temáticos; b) acreditar el 80% de asistencia a clases; c) carpeta completa y aprobada con guías de aprendizajes (trabajos prácticos); d) tener cancelados todos los aranceles mensuales, e) Boletín de Calificaciones completo (alumnos menores de edad).
4) La vigencia para retirar Exámenes Parciales será de 30 días hábiles y los Exámenes Finales de 90 días hábiles, a partir de la fecha en que son visados por la Coordinación. Una vez cumplido este lapso se les dará de baja sin excepción.
5) La fecha de recuperación de exámenes finales desaprobados, se establecen para cada tercer jueves de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Para presentarse los alumnos deberán inscribirse en Administración con un mínimo de 15 días de anticipación.
6) Para acceder a un tercer Examen, el alumno deberá abonar el Derecho de Examen Final (valor correspondiente al arancel mensual vigente al momento del Examen), que le permitirá rendir nuevamente dos veces más, es decir tercera y cuarta fecha.
7) Aquellos alumnos que hubiesen desaprobado por 4ª vez el Examen Final, deberán recursar la Especialidad.
8) El alumno que por razones justificadas (con certificación médica o laboral), no hubiera podido concurrir a rendir el Examen Final, quedará pendiente hasta la próxima mesa de Examen. El alumno ausente al Examen Final, pierde una instancia de evaluación, de manera tal que le queda solo una fecha de Examen.
9) Rendido y aprobado el Examen Final, se le otorgará al alumno el Certificado de Estudios correspondiente al curso o capacitación. Su trámite tendrá el valor correspondiente al arancel mensual vigente.

ARTÍCULO NOVENO – De las acciones que perjudican la convivencia en las Escuelas – Comunicación con WhatsApp.

1) El proceso de enseñanza aprendizaje (dictado de clases), debe llevarse a cabo en un clima de armonía, por tal motivo todos aquellos comportamientos que alteren este clima serán corregidos según el grado de importancia, aplicando sanciones.
2) Bajo ninguna circunstancia se podrá usar en las horas de clases teléfonos celulares y equipos reproductores de música, esta disposición rige tanto para alumnos como docentes y se sancionará como falta de respeto.
3) Sanciones: siempre se dejará constancia escrita del hecho sucedido, en caso de los menores de edad (hasta 20 años 11 meses y 30 días comprendidas por SRC), se citará a los padres para su notificación. A partir de la tercera notificación, se establecerá la suspensión del alumno por el tiempo que la Coordinación con el Equipo Docente determine.
4) En el caso de faltas graves, la Coordinación podrá determinar la desvinculación del alumno del Establecimiento.
5) El docente, si lo considera oportuno, creará un grupo de comunicación con el curso, bajo las siguientes pautas:
a. Se establecerá un horario para contestar consultas por parte del docente. Evitar mensajes de manera privada.
b. Utilizar el grupo de WhatsApp solo para fines educativos y de consultas técnicas, identificándose quien realiza la consulta.
c. Mantener un lenguaje formal institucional sin perder de vista el objetivo del grupo.
d. Las consultas administrativas deben realizarlas al correo electrónico del instituto, por teléfono o por WhatsApp institucional 0263-154387585
e. En caso de avisar al docente que faltara a la escuela no lo exime de presentar el justificativo correspondiente.
f. El docente puede comunicar por este medio ausentismo del docente, cambio de horario, comunicado de finalización de curso y/o examen final

ARTÍCULO DÉCIMO- De la Coordinación-

1) La Institución trabaja en forma conjunta con la Coordinación y Equipo Docente. Tienen las siguientes funciones:
• Dar a conocer el Reglamento Interno a docentes y alumnos. Coordinación con docentes acerca de diferentes estrategias metodológicas a utilizar en las clases, mediar el marco teórico que se le otorga al alumno. Visar carpetas, observar clases. Diagramar estrategias de seguimiento al alumno (control de notas, de asistencia).Entrevistas a docentes y alumnos para conocer sus logros y dificultades en relación al aprendizaje. Logro de las metas propuestas. Elaborar informes para remitir a padres, tutores u organizaciones que lo soliciten.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO – De la visita de los Padres o Tutores al Establecimiento –

1) Los Padres o Tutores tienen el derecho de consultar sobre asistencias, rendimiento, comportamiento, o cualquier otra inquietud relacionada con el curso o capacitación.
2) Es importante considerar que, para no interrumpir el dictado de clases, se hará siempre antes o después de clases, en fecha y horario previamente acordado con la Coordinación.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO – Consideraciones Generales –

1) Las máquinas, equipos, aparatos y otros, que los alumnos ingresen al establecimiento, deben quedar registrados en Administración, fecha, equipo, marca, nº de serie, u otro sello característico, alumno responsable y docente a cargo.
2) Las máquinas, equipos, aparatos y otros, podrán permanecer en el aula taller por un plazo máximo de 15 días, pasarán luego a depósito por 15 días más y finalmente serán dados de baja. En el lapso en que la máquina, equipo, aparato u otro permanezca en la Institución, la misma no se responsabiliza por el deterioro, o sustracción que puedan sufrir los mismos.
3) El instituto no se responsabilizan por la sustracción o deterioro que puedan sufrir los rodados que ingresen al predio del establecimiento.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO – Pasantías –

Las Pasantías podrán ser llevadas a cabo por nuestros alumnos y tendrán las siguientes condiciones de implementación:
– Serán optativas.
– Duración: máximo 30 días.
– Tendrán prioridad aquellos alumnos que durante sus estudios reúnan las siguientes condiciones:
– Asistencia regular a clases.
– No registrar tardanzas.
– Sus calificaciones sean superiores a 8 (ocho) y reúnan el perfil requerido por la Empresa (buena atención al cliente, iniciativa, pro-actividad, higiene y presentación personal acordes al lugar de trabajo).
– Para acceder a la pasantía, el alumno deberá contratar, a su cargo, un Seguro de Accidente Personal que cubra cualquier accidente durante ese período.
– Excepciones: Se harán excepciones y se tendrán en cuenta aquellos alumnos que no hayan terminado de cursar, pero que la Empresa, solicite un pasante en cualquier época del año.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO – Copias del Reglamento Interno –

Se le entrega al Padre, Tutor o Alumno mayor de edad, una copia de este Reglamento, quedando como constancia de estar en conocimiento y en un todo de acuerdo con estas disposiciones. El presente reglamento debe adjuntarse a la carpeta de cada alumno.