Secretariado en Administración de Recursos Humanos

Descripción general

Objetivo: Formar al alumno para desempeñarse en el área de Recursos Humanos de una empresa o pymes.

Perfil del Egresado

La capacitación recibida en este secretariado en Administración de Recursos Humanos le permitirá al egresado desempeñar una variedad de tareas sobre el capital humano de unaempresao pymes. Entre ellas se pueden detallar: liquidación de sueldos, control de asistencia, licencias, contratos, resolución de conflictos, etc.

Duración: 11 meses

Espacios Curriculares:

  • Derecho Laboral
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Psicología Laboral
  • Liquidación de sueldos
Categoría:

Descripción

PROGRAMA

Eje N°1: Administración y gestión del personal

Altas, bajas y modificaciones de personal ante los distintos Organismos: AFIP, Obras Sociales, ART, Seguro Colectivo de Vida. Planilla horaria. Requisitos. Rúbrica. Información y documentación que debe tener un legajo.

Eje N° 2: Introducción a la liquidación de sueldos.

Concepto de Remuneración y tipos de remuneraciones. Liquidaciones mensuales y quincenales. El Salario Mínimo, Vital y Móvil. El proceso de Liquidación de Sueldos y Jornales. Conceptos de una liquidación de sueldos. El Recibo de sueldo. Aportes y contribuciones. Beneficios Sociales. Libro de sueldo.

Eje N° 3: Conceptos de la liquidación de sueldos

Adicionales. Jornada de trabajo: horas extra. Gratificaciones. Feriados y días no laborables. Enfermedad inculpable. Vacaciones. Licencias especiales. Sueldo anual complementario. Asignaciones familiares

Eje N° 4: Desvinculación

Liquidaciones finales. Conceptos indemnizatorios. Cálculo y liquidación de diferentes tipos de indemnizaciones.

  • DERECHO LABORAL

Eje Nº 1: Introducción al Derecho del Trabajo

Breve introducción a la evolución del Derecho Laboral. Introducción al Marco Legal. Ley de Contrato de Trabajo. Definición de trabajo. Fuentes del derecho del trabajo. Principios del derecho del trabajo. Continuidad, buena fe, equidad. La relación de dependencia. Requisitos del contrato

Eje Nº 2: Derechos y Deberes de las Partes

Derechos del empleador. Deberes del empleador. Derechos del trabajador

Deberes del trabajador. Remuneración. Salario mínimo vital. SAC. Formalidades del pago de la remuneración. Régimen de Jornada. Jornadas diurna, nocturna e insalubre. Horas extraordinarias

Descansos, Feriados, Vacaciones, Licencias. Enfermedades.

Eje Nº 3: Régimen Especial: Trabajo de mujeres y menores

Trabajo de mujeres y menores. Suspensiones económicas y disciplinarias. Despido. Indemnizaciones. Extinción del contrato de trabajo. Régimen de las pymes.

Eje Nº 4: Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Ley de Riesgo de Trabajo. Aspectos generales. ART y SRT. Financiamiento. Comisiones médicas. Prestaciones médicas. Prestaciones dinerarias. Incapacidades. Prevención

  • GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Eje temático Nº 1: Planificación del Recurso Humano

Administración de RRHH. Proceso de administración de RRHH. Departamento y área de RRHH. Conceptos de Administración. Actividades de la administración del personal. Reglamento interno.

Eje temático Nº2: Etapas de la Planificación del RRHH

Estrategias y selección. Elementos de la planificación. Desarrollo de los elementos de planificación. Sistematización del método de selección.

Eje temático Nº 3: Enfoque basado en Proceso

Elementos de la planificación de recursos humanos. Evaluación de perfiles de puesto. Planes de capacitación y formación. Actividad de auto aprendizaje .Medición de la eficacia de la capacitación.

Eje temático Nº4: Comunicación y Clima Organizacional

Elementos de la planificación de recursos humanos. Plan de comunicación interna.

Comunicación descendente. Medios efectivos para la comunicación descendente. Comunicación horizontal. Clima Organizacional. Auditorías internas. Indicadores de gestión de recursos humanos.

  • PSICOLOGÍA LABORAL

Eje N°1: Conceptos básicos de la comunicación y psicología laboral.

Conceptos básicos de la comunicación. Principios de la comunicación. Tipos de comunicación. La comunicación sin palabras o lenguaje corporal. Escucha activa. El discurso persuasivo. Acercamiento teórico: psicología concepto, elementos de aplicación en el ambiente laboral. Evolución de la psicología como ciencia. Objeto de estudio y método de la psicología. La psicología en el campo laboral: aportes de la psicología al trabajo individual y organizacional. ¿Qué es una organización? Concepto. El proceso organizacional: división del trabajo, jerarquía, coordinación. Cultura y clima organizacional: conceptualización. Integrantes de la cultura motivacional. Fuerzas motivacionales y escalas de clima en la organización.

Eje N°2: El rol del administrativo en organizaciones laborales

Evolución del papel de la secretaria: cambio de mentalidad acerca del trabajo secretarial. Relaciones laborales en la empresa: relaciones con el jefe, relaciones con otros superiores, con sus compañeros y otro personal. Trabajo en equipo.

Eje N°3: Resolución de problemas

Mecanismos formadores de problemas. Solución de problemas: la re-estructuración del marco conceptual o emocional. Técnica de resolución de problemas. Conflictos: conceptualización. Tipos de conflictos. Conflictos en la organización: entre la Sede Central y subsidiarias, entre Jefes de Departamento, entre el Jefe y sus subordinados y  viceversa, entre personas de un mismo departamento, entre los objetivos de la organización y los del trabajador, entre el individuo y su trabajo.

Eje N°4: Proceso de búsqueda de un empleo

La carrera laboral: frases. Comportamiento asertivo. La asertividad en el mundo laboral. El trabajo en equipo. Asertividad: componentes. Asertación asertiva. Componentes conductuales. Oposición asertiva. Presentación personal: curriculum vitae, entrevista, actitudes positivas.

Información adicional

Modalidad