Acompañante Terapéutico

. Descripción general 

– Objetivo: Formar al alumno para desempañarse en el ámbito domiciliario  y residencias privadas,  en los cuidados terapéuticos del paciente de manera ambulatoria.

-Perfil del Egresado: Es el profesional que actúa como auxiliar de salud, colaborando en el tratamiento médico de pacientes con diferentes patologías y /o problemáticas psicosociales. Está preparado desempañarse en el ámbito domiciliario, institucional, ambulatorio, judicial, escolar, público o privado.

-Duración: 12 meses

Categoría:

Descripción

PROGRAMA

  • SALUD MENTAL

Eje Nº1: Psicología General

Definición de psicología. Escuelas de la psicología. Leyes del desarrollo.  Crecimiento. Aprendizaje. Maduración.  Etapas del desarrollo según Piaget. Ley de Salud Mental de la República Argentina.

Eje Nº2: El Acompañante Terapéutico y Salud Mental

Concepto y relevancia del acompañante terapéutico en salud mental. Historia y desarrollo del acompañante terapéutico. La formación en el acompañamiento terapéutico. Concepto de estrés y características. Evolución cognitiva. Afrontamiento. Casos clínicos.

Eje Nº3: Psicopatologías – Problemáticas de la salud mental.

Trastornos cognitivos. Envejecimiento: normal y patológico. Demencias. Espectro esquizofrénico (Esquizofrenia). Espectro autista: Autismo, Asperger. Duelo. Retraso Mental.

  • SALUD

 

EJE Nº1: INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO DE LA SALUD

Evolución del concepto de salud.Determinantes de la salud. Estilo de vida.Niveles de prevención de enfermedades.Modificación de comportamientos relacionados con la salud.Educación versus coerción.

Necesidades del ser humano. Necesidades:Teoría de Jerarquía de Necesidades de Maslow. Esquema de las Necesidades. Teoría de las Necesidades de Virginia Henderson. Necesidades básicas. Aspectos de la organización hospitalaria. Categorización de los establecimientos asistenciales. Recursos humanos de los establecimientos asistenciales según su categoría.

Funciones. Funciones de servicios internos.Pediatría y Neonatología. Ginecología y Obstetricia. Medicina interna y Geriatría. Cirugía. Anestesiología. Urgencias y medicina crítica. Consultorios externos. Laboratorio de análisis clínicos. Diagnostico por imágenes. Anatomía patológica. Medicina preventiva y epidemiología. Enfermería. Admisión hospitalaria. Nutrición y dietética. Trabajo social. Farmacia. Elección del ambiente adecuado para el enfermo. Cómo cuidar a un enfermo en casa.La habitación del enfermo.

EJE Nº2: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

-Patologías. Organización del cuerpo humano.  Niveles de la organización estructural del cuerpo humano. Sistemas y aparatos del cuerpo humano. Funciones Vitales del cuerpo humano. Concepto de salud. Problemas de salud. Conceptos Importantes. Clasificación de enfermedades. Agentes infecciosos y salud. Inmunización y vacunación. Síntomas, signos. Enfermedades. Intoxicaciones. Infecciones. Sobredosis

EJE  Nº3: FARMACOLOGÍA GENERAL

-Actuación de los medicamentos. Principales vías de administración de los medicamentos. Formas farmacéuticas. Preparaciones para uso rectal preparaciones para uso tópico. Preparaciones para uso respiratorio. Preparaciones para uso percutánea. Preparaciones para uso oftálmico. Preparaciones para uso ótico. Preparaciones para uso vaginal. Preparaciones para uso parenteral. Cálculo de dosis para la administración de formas farmacéuticas líquidas. Vacunas. Vacunas con microorganismos vivos atenuados. Toxoides.

EJE Nº4: SIGNOS VITALES

Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente. Clasificación: frecuencia cardíaca, tensión arterial, oximetría de pulso, temperatura y frecuencia respiratoria. Valores normales. Alteraciones. Técnicas para la valoración de los signos vitales. Prevención de lesiones en personas encamadas.

EJE Nº5: PRIMERO AUXILIOS

Definición de primero auxilios. Normar generales. Procedimiento para actuar frente: accidentes de tránsito, infarto de miocardio, paro respiratorio, convulsiones, traumatismos encefalocraneano, traumatismo de columna vertebral, heridas simples y graves, fracturas, esguinces, luxaciones, caídas, hemorragias, lesiones por calor y frío, atragantamiento, asfixia, amputaciones. Triage de campo y triage hospitalario. Urgencias y emergencias.

Información adicional

Modalidad